El Lugano Común


- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis Spinus.(Linnaeus, 1758).
- Subespecie: No presenta.
- Continente: Europa y Asia.

El Lúgano es un pequeño Carduelis de unos 12 cm de longitud y de 20-23 cm de envergadura. Se trata de un ave granívora que se alimenta de pequeñas semillas: cardos y diferentes gramíneas, y semillas generadas de pinos y otros árboles de bosques, por lo que su adaptación lo ha dotado de un pico fuerte pero lo suficientemente fino como para poder acceder al alimento en el caso del cardo. su pico posee una punta estrecha, es pardo y se halla parcialmente pigmentado de negro (melanina) por la punta de la mandibular superior.
El macho adulto presenta el píleo negro desde el borde dorsal del pico hasta la nuca, donde el negro se va convirtiendo en verde , color que se prolonga por toda la espalda donde además aparecen pequeñas listas oscuras de origen melánico. La cejas son amarilla intensa (pigmentación lipocrómica) así como la garganta y las partes laterales del cuello. La mejilla es verde aceituna, intensificándose el la parte más caudal. El mentón posee una mancha de color negro no muy pronunciada. El pecho presenta su base amarilla, clareándose el abdomen hasta llegar al blanco de la cloaca. muestras listas melanicas en las partes laterales y pierden intensidad hacia el centro desapareciendo. El obispillo se muestra amarillo intenso y limpio. En las alas, las cobertoras superiores y las plumas verdosas, pero las cobertoras inferiores son negras en la base y amarillas en la punta originando una ancha franja amarilla en la parte media del ala típica de los luganos y otros carduelis.
Su hembra es más pálida que el macho, ya que el color amarillo base se atenúa e incluso llega a desaparecer en el pecho y en otras zonas concretas. La distribución melánica es similar a la del macho, presentando algunas diferencias y marcándose mas a no poseer tanto lipocromo amarillo. No presenta mancha negra en el píleo, ni en el mentón pero si listas mas oscuras.
Los jóvenes tienen la cabeza y dorso pardo fuertemente listados en negro. También presentan raya detrás de los ojos. La garganta y los lados del cuello son blanco-amarillento punteados de negruzco. El pecho y el vientre los presentan listados. Las alas son prácticamente iguales a las de los adultos pero con tonos más apagados y con melaninas menos negras.
Zonas frecuentes:
al ser un pajaro migratorio caprichoso cada año se distribuye de diferentes zonas
el norte de Escandinavia, llanuras de Rusia, el norte de Siberia para establecerse para la cria. Luego abandona estas tierras,  en otoño tiende a  tirar al sur de Europa y en zonas del norte de África, así como en el sureste asiático y en Japón.
Siempre buscando zonas boscosas de Pinos y otros bosques,en la Península Ibérica cría en bosques de pino silvestre, abedules, abetales y laricios. En Centroeuropa el lúgano se instala en bosques de piceas y de alerces, entre los 1200-1800m. En Inglaterra está sufriendo una expansión ocupando cada vez zonas más frías, por la deforestación. En Rusia, en estepas, huertos y parques, así como en arboledas cerca de los márgenes de los ríos.


Alimentación
El lúgano se alimenta como todos los fringílidos, de una dieta principalmente granívora. Esta especie es capaz de adaptarse sin problemas a cualquier cambio en su alimentación en libertad, este se puede alimentar de casi cualquier tipo de semilla, alimentándose en los árboles, y en el suelo como (el verdecillo- serinus, serinus).

En primavera esta ave basa su dieta en las semillas de las coníferas, comiendo también yemas tiernas e incluso algún pequeño insecto que le proporcionan a sus pichones. Entre las coníferas: la pícea (Picea abies), el abeto (Abies alba), el alerce (Larix decidua), el pino (Pinus sp), el cedro (Cedrus sp). y otros como los álamos (Populus sp) y los olmos (Ulmus carpinifolia) de los que come las yemas tiernas que se abren. También durante la primavera obtiene alimento de algunas plantas herbáceas ya conocidas como los cardos estrellados (Centaurea calcitrapa) y el alsine (Stellaria media).
En otoño continúan sus movimientos por las zonas húmedas adaptando su alimentación conforme a las emillas que plantas herbáceas, bayas en flor y "malas hierbas" a ras de suelo.
Reproducción
Entre Enero, Febrero incluso Marzo, se van definiendo las parejas para reproducirse, el cortejo del macho descolgando sus alas, hinchando el pecho, erizando las plumas de la cabeza, sin parar de cantar y volando de árbol en árbol.

La cría se lleva a cabo en coníferas, el nido es construido por la hembra a gran altura y en el extremo de alguna rama. Mientras tanto, el macho la acompaña cantando, construyendo el nido en forma de pequeña taza con ramas finas con líquenes, lana y musgo, tapizada con pelo, plumón, raicillas y pequeñas plantas.
La puesta comienza a mediados de abril y pone de 3-6 huevos. Estos son brillantes, de color blanco-azulado o grisáceo y con motas finas, rosadas. La puesta se realiza a intervalos de 24 horas y preferentemente en el crepúsculo.

La incubación, tarea exclusiva de la hembra, comienza con la puesta del penúltimo huevo y dura 11-14 días. En ese período el macho alimenta a la hembra con bastante frecuencia.

Las pollos presentan plumón grisáceo. La alimentación de las crías durante los primeros 5-6 días la realiza la hembra mientras el macho trae el alimento (semillas, insectos y pequeñas piedrecillas). mas adelante los dos se encargar de la alimentación de las crías que permanecen 13-15 días en el nido. Cuando lo abandonan están a mitad de emplumar. Durante 2-3 días permanecen posados en ramas próximas al nido. Al mes de vida las crías, ya completamente emplumados, se reúnen en bandos en busca de comida. Los adultos emprenderán una segunda puesta que ha de acabar sobre julio.



Leer más: http://frigilindosiloros.webnode.es/lugano/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo Jilgueros Mutados

Gorrión Mutado

Carduelis Carduelis