viernes, 20 de marzo de 2015

El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)

Los egotélidos o egotelos (Aegothelidae) son una familia de aves del orden Caprimulgiformes, aunque algunos autores lo colocan o bien en su propio orden Aegotheliformes, o clasificándolos en el orden Apodiformes. Incluye un solo género actual,Aegotheles.
Son pequeñas aves nocturnas parecidas a los chotacabras. Casi todos son nativos de Nueva Guinea, pero algunas especies se extienden a Australia, las Molucas y Nueva Caledonia.
Los egotelos son insectívoros que cazan generalmente en el aire; a veces en el suelo. Su blando plumaje es una mezcla de pardos y tonos más claros, que les ayudan a confundirse con su entorno. Las patas son pequeñas y débiles, pero no tanto como las de los chotacabras. El pico es pequeño y pueden abrirlo extraordinariamente; está rodeado de una especie de bigotes. Las alas son cortas, con 10 primarias y unas 11 secundarias; la cola es larga y redondeada.


El estudio de Dumbacher et al. (2003), que analizaron el ADN mitocondrial, el citocromo b y la subunidad 8 de la ATPasasugiere que existen 11 especies de egotelos, más una que se extinguió a principios del segundo milenio de nuestra era.
Las relaciones entre los egotelos y los otros grupos de caprimulgiformes no están claras: en el siglo XIX se les consideraba una subfamilia de los podargos (Podargidae), y aún se les considera generalmente relacionados con ellos o con los chotacabras; pero recientemente se ha sugerido (Mayr, 2002) que están más relacionados con los Apodiformes.
Es su aspecto y comportamiento son muy similares al de los caprimulgiformes. Curiosamente, los antepasados de los vencejos(Apodiformes) y de los colibríes (Trochiliformes), dos grupos de aves muy especializados, eran muy similares a pequeños podargos.
Se creía que eran originarios de Australasia o el Sudeste Asiático, pero el descubrimiento de fósiles de este grupo en Franciaque datan del Oligoceno ha puesto esa idea en cuestión.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Populares

Post Recientes

Lista

Textos

Blog Creado por Pedro Acero. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Seguir Blog por E-mail