Cria en Cautividad

CRIA DE JILGUEROS EN CAUTIVIDAD

En mi opinión los módulos de cría de 1 metro son los idóneos para colocar nuestras parejas, aunque también quiero decir que yo crío con los míos en módulos de 25cm, pero ya están climatizados a mi aviario, con luz artificial y un clima idóneo.
Hay que tener en cuenta de poner a criar ejemplares que sean de sobre año, pues más jóvenes corren el riesgo de o no fecundar o ni siquiera estar por la tarea de la construcción del nido.
Para quienes van a empezar con la difícil pero no imposible practica de la cría de jilgueros, aconsejo que tengáis las jilgueras juntas y machos separados, e ir introduciendo un macho con las hembras y ver con que hembra tiene mas afinidad, para poder sacar esa pareja adelante, y luego meter otro macho y así aremos la selección de las parejas.
Una vez emparejados, colocar cada pareja en un modulo separando al macho de la hembra con el separador opaco.
A la semanita, quitar el opaco y dejar la rejilla y pasada otra semana quitadla.
Para que la jilguera este más tranquila intenta poner el nido en la rejilla del frontal, nunca en la parte posterior, pues a ellas les gusta observar quien se acerca a la jaula y desde la frontal lo ven todo, eso si, ocultando el frontal con algunas plantas.
Plantas preferentemente de plástico, pues las reales o se las pueden ir comiendo o se secan y caen las hojas.
Las fechas en que yo me pongo a criar dependen de si opto por usar luz artificial o no, pero sin ella suelo emparejarlos sobre febrero marzo pero con el opaco y una semana antes de abril, colocarles la rejilla y quitar el opaco, luego ya todo fuera.
Para que preparen el nido, como os comenté siempre en la delantera y oculto “no enterrado en plantas” y yo les pongo sisal, que es un tipo de material que trae de todo un poco, pelos animal, vegetales, borra etc. etc. y para mi gusto es mejor que no el pelote o pelo de cabra, que luego se vuela por todos lados y se les enreda en las patas, además que los pollos también se enredan en el.
Cuando emparejo a los pájaros y les pongo para el nido, también empiezo mi tarea de agricultor, os explico.
Compro en tiendas vasitos de aquellos de invernadero tipo cuadrado negro, lo lleno de substrato y planto dientes de león, ortigas, cañamones y todo esto se los voy introduciendo en la jaula uno a uno intercalando, primero el diente de león, que en 4 horas me dejan el vasito solo con la tierra, lo quito lo replanto y les meto otro vasito con otra planta y así toda la reproducción.
Para que los padres se vallan acostumbrando suelo ir poniéndoles ya la pasta de cría un 80% pasta de cría y un 20% pasta de insectívoros y cuando nacen las crías, 50% pasta de cría 50% pasta insectívoros, y siempre me ha ido muy bien el aporte de calorías
Yo, digo yo porque tampoco es que tengáis que seguir a rajatabla, pues como os comente es mi forma de criar y a mis pájaros les va bien o simplemente se adecuaron a ella.
Yo a cada hembra le intento sacar 3 puestas pero como el tiempo apremia y no quiero que en verano sigan embuchando lo que intento hacer cuando se puede es ir sacándole los huevos uno a uno y cambiarlos por los de plástico para que no note nada, y una vez puestos “las mías suelen poner 5″ se los paso a las canarias, a los 3 días quito los huevos de plástico y en una semanita ya esta preparándose para otra puesta, eso si, no descuidéis de que no le falte arenilla y jibia, y aun con esto suelo ponerle 2 gotitas de calcicolina en el bebedero. La segunda puesta hay a una jilguera que se la dejo pues se que es buena madre y me los saca adelante sin problemas, pero a las demás las dos primeras puestas a las canarias (opto sin macho para que no canten en el aviario, solo hembras) y la tercera puesta sea cual sea la jilguera se la dejo, pues si es mala es para ir probándola y si aun no lo sabemos asi valoraremos a la hembra.
El nido, ni lo toquéis ni lo limpiéis pues son recelosas con eso y a la mas minima las mías dejan de poner durante 2 o 3 semanas y eso no interesa.
Al igual que los canarios se miran los huevos a los 6 o 7 días pero si no lo hacéis tampoco es obligado (hablamos de la puesta y incubación por las jilgueras), suelo dejarle los huevos aun si son hueros pues como son la 3 puesta y ya no las hago poner más, es una forma de seguir el ciclo de la vida, pues si le quitamos los huevos siempre pensaran que no tienen que poner huevos pues alguien se los come y eso no queremos que pase no? ja ja ja, bueno eso es lo que yo pienso que es mejor que hagan su ciclo de incubación y que no pierdan el instinto.
Si todo va bien y nacen los pollos, ya os dije lo de la pasta y demás es súper importantísimo que no os descuidéis de anillarlos al 5 DIA o se os hará casi imposible meterles la anilla del 2,5. que aunque es la que yo uso, deberíamos de poner 2,7 o 2,8 pues los pájaros criados por nosotros crecen más que los silvestres pues no desgastan tanto como ellos y además que los embuchamos muchísimo más y con aportes excesivos de proteínas y algunas veces las anillas se quedan muy justas.(en concursos recomiendan la de 2,5 pero no obligan, la única obligación es la de que la anilla no se les pueda sacar cuando concursen, pueden llevar tranquilamente la de 3mm pero todos sabemos que hay mucha gente que también les pone esta anilla a las novellas y pueden crear confusión, pero siendo de un criador serio/seria lo de menos el numero del diámetro de la anilla).
Bien a la opción de dejar al padre o no en todo el proceso eso es según veamos el comportamiento de nuestra pareja, no es imprencisdible que el macho esté pero ayuda un montón a la hembra y que es una familia sin un padre ja ja ja.
A los 20 dias, “si, lo se, es muy pronto” pero yo sigo diciendo que es mi forma, aunque según se vean las novellas se actúa o no de igual manera, como decía a los 20 días rejilla para separar novellas de sus padres. Dejándoles en cuencos tipo bañera pasta de cría mezclada con perilla blanca “que es la primera semilla que comerán” y suelo poner otra solo con perilla blanca.
Al estar la rejilla si algún pichón no comiera los padres lo alimentarían através de ella y a los 25 o 30 ya al voladero para ejercitarlos y sobre todo por lo menos los míos, separad ya la pareja o seguirán criando …..
Recordad que junto hembras y machos separados.
Lo siguiente seria ya poner a los padres a la muda pero eso seria otra sección……….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo Jilgueros Mutados

Gorrión Mutado

Carduelis Carduelis